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viernes, 31 de julio de 2009

Programa curso microbiología - Facultad Educación

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
PLAN DE ASIGNATURA: MICROBIOLOGIA
ANEXO A

Área de Formación: Ciencias Naturales – Enseñabilidad, Formación del Saber específico.

Nombre de la Asignatura: Microbiología

Ubicación: Semestre: 2-2009

Requisitos: Biología. Matemáticas Generales. Fundamentos de Química

Créditos: A.D.D. T.I.E.

1. JUSTIFICACIÓN Y ARTICULACIÓN
La asignatura Microbiología se ubica en el núcleo de la enseñabilidad como parte del eje de formación en el saber específico.
La Microbiología, como Biología de los microorganismos, es una materia esencial en el Plan de Estudios en Ciencias Naturales. Está íntimamente relacionada con otras disciplinas, como son, Biología, Ecoantropología, Zoología, Botánica, Matemáticas Generales, Fundamentos de Química, Fundamentos de Física. Por su parte su estudio está profundamente relacionado con los saberes propios de la bioquímica, Biología Celular, Ecología y Genética, puesto que se trata de saberes aplicados al caso particular de la vida de los microorganismos.

La Microbiología, como ciencia pura y aplicada a la vez, se ocupa de la naturaleza de los microorganismos, sus actividades tanto benéficas como nocivas, sus aplicaciones y su control, así como los medios precisos para conocer tales actividades y explotar dichas aplicaciones.

En una Licenciatura como en Ciencias Naturales, el estudio de los microorganismos tiene una vital importancia pues su aplicabilidad los aspectos prácticos de la vida del hombre s cada vez mayor con más fuerte impacto; de hecho, la utilización de los microorganismos como instrumentos de investigación biológica básica está en aumento, debido a su gran sencillez estructural, bioquímica y fisiológica, lo cual facilita el análisis de diversos problemas biológicos esenciales. A su vez, la Microbiología como ciencia aborda diversos temas, todos ellos importantes debido su íntima relación con el ambiente. Y, el creciente auge de la biotecnología ha marcado la necesidad imperiosa de aplicar el conocimiento en el que-hacer cotidiano y el aprovechamiento del ambiente haciendo, así, que la Microbiología juegue un papel fundamental ya que aporta la materia prima a un campo de amplia aplicabilidad.

El curso está mediados por las TICs con el fin de favorecer el acceso al medio audiovisual de los contenidos y saberes a revisar y propiciar durante el desarrollo de éste.

2. OBJETIVOS
2.1 General

Generar conocimiento básico y aplicado de los microorganismos, con potencialidad para ser utilizado como ayuda en los diferentes criterio y procesos que los estudiantes de Ciencias Naturales deben conocer, entender y aplicar en su práctica pedagógica e investigativa.


2.2 Específicos
2.2.1 Elaborar conceptos claros sobre biología celular y relacionarla con la microbiología.
2.2.2 Conocer y afianzar los conceptos generales sobre microorganismos.
2.2.3 Aprender la terminología microbiológica de tal manera que esta le sea útil en su ejercicio docente.
2.2.4 Conocer las bases científicas y prácticas para la diferenciación de los microorganismos.
2.2.5 Relacionar la Microbiología con otras ramas del saber.


3. COMPETENCIAS
3.1 Transversales – Genéricas. El curso promueve el desarrollo de las siguientes competencias genéricas.
3.1.1 Capacidad de análisis y síntesis
3.1.2 Capacidad de organización y planificación
3.1.3 Comunicación oral y escrita
3.1.4 Resolución de problemas
3.1.5 Razonamiento Crítico
3.1.6 Compromiso ético
3.1.7 Aprendizaje autónomo

3.2 Específicas de la asignatura
3.2.1 Capacidad de utilizar correctamente la terminología microbiológica específica y de este modo poder resolver las preguntas que plantean la lectura, investigación y desarrollo de la microbiología
3.2.2 Conocimiento de instrumentos y materiales microbiológicos
3.2.3 Capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con los cursos superiores y con los procesos biológicos y microbiológicos que se observan en la cotidianidad.
3.2.4 Saber: Concepto y origen de la vida; Tipos y nivel de organización; Mecanismo y modelos evolutivos; Registro fósil; Diversidad de microorganismos y virus; Estructura y función de biomoléculas; Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético; Vías metabólicas; Señalización Celular; Bioenergética; Estructura y función de virus, células procariotas y eucariotas; Regulación de la actividad microbiana; Adaptaciones funcionales al medio; Ciclos biológicos; Estructura y dinámica de poblaciones; Interacción entre especies.
3.2.5 Saber Hacer: Reconocer los distintos niveles de organización en el sistema vivo; realizar análisis filogenéticos; Identificar y utilizar bioindicadores; Aislar, analizar e identificar biomoléculas; Evaluar actividades metabólicas; realizar diagnósticos biológicos; Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías; Aislar, identificar y cultivar microorganismos y virus.

4. UNIDADES TEMÁTICAS [b1]
4.1 Conceptos generales e historia de la Microbiología: Generalidades y clasificación, terminología usada en Microbiología, Historia de la Microbiología, algunos experimentos iniciales de la Microbiología (Pasteur, Koch, Fleeming)
4.2 División Microbiológica y Microbiología aplicada: Mapa conceptual microbiano, Ramas de la Microbiología, Microbiología básica, Microbiología como ciencia aplicada.
4.3 Biología celular y ultraestructuras celulares: Evolución celular; membrana celular; transporte a través de membranas; otras organelas celulares.
4.4 Métodos para evidenciar microorganismos: El microscopio, las coloraciones, reacciones físicas y químicas, métodos por cambios en microorganismos.
4.5 Bacteriología: Métodos de clasificación de bacterias, metabolismo bacteriano, crecimiento bacteriano, medios de cultivo.
4.6 Micología: Historia de los hongos, clasificación y reproducción de los hogos, Tipos de micosis a nivel clínico, aplicaciones de los hongos en otras ramas de la ciencia.
4.7 Virología: Historia de los virus, morfología viral y clasificación, hábitat y formas de evidenciar los virus.
4.8 Protistas: Clasificación de los protistas, Protozoos y su clasificación, Protozoos importantes a nivel clínico, patologías causadas por algunos protozoos
4.9 Asepsia y antimicrobianos: Agentes químicos, desinfectantes y antisépticos, factores que afectan la potencia de un desinfectante, tipos de desinfectantes, Agentes que alteran membrana, desnaturalizantes de proteínas, modificadores de grupos funcionales; Agentes Físicos, Radiaciones bacterias, radiaciones y biomoléculas, efecto de las radiaciones, rayos UV, Luz visible, ondas sonoras, presión osmótica, pH; Control biológico, Ventajas y desventajas, enemigos naturales, plagas más comunes y sus enemigos naturales.

5. BIBLIOGRAFÍA
5.1 Básica
5.1.1 Prescott, L. M., Harley, J. P., y Klein, D. A. Microbiología. 4ª edición. McGraw-Hill Interamericana, 1999.
5.1.2 Madigan, M. T., Martinko, J. M., y Parker, J. Brock Biología de los Microorganismos. 10ª edición. Prentice-Hall. Madrid, 2003.
5.1.3 Díaz, R., Gamazo, C, y López-Goñi, I. Manual práctico de Microbiología. 2ª edición. Masson, S.A.. Barcelona, 1999.
5.1.4 P. de Kruiff. Los cazadores de microbios. 2ª edición. Aguilar, Madrid, 1960.

5.2 Complementaria

5.2.1 Bourgeois, C.M. / Larpent, J.P., "Microbiología alimentaria", Zaragoza Acribia 1995

5.2.2 Delgado-Iribarren, Alberto, "Laboratorio de microbiología", Madrid [etc.] : Interamericana/McGraw-Hill, 1994

5.2.3 Stanier, Roger Y. / Villanueva, Julio R. dir. / Guerrero, Ricardo coord. / Gacto Fernández, Mariano trad., "Microbiología", Barcelona Reverté D. L. 1988, 1996

5.2.4 Crueger, Wulf, "Biotecnología. Manual de microbiología industrial", Zaragoza Acribia D.L. 1993

5.2.5 Rheinheimer, Gerhard, "Microbiologia de las aguas", Zaragoza Acribia 1987

5.2.6 Ingraham, John L., "Introducción a la microbiología", Barcelona Reverté 1998

5.2.7 Schlegel, Hans G., "Microbiología general", Barcelona Omega 1997

5.2.8 Murray, Patrick R., "Microbiología médica", Madrid [etc.] Elsevier Science D.L. 2003

5.2.9 Atlas, Ronald M., "Ecología microbiana y microbiología ambiental", Madrid [etc.] Addison Wesley D.L. 2001


6. Electrónica (Páginas web especializadas)
6.1.1 http://www.bacterio.cict.fr/
6.1.2 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
6.1.3 http://cvu.rediris.es/pub/bscw.cgi/d311175/Enlaces/enlaces.htm#Normas
6.1.4 http://www.cect.org/
6.1.5 http://ijs.sgmjournals.org/
6.1.6 http://nar.oxfordjournals.org/?f=15
6.1.7 http://springerlink.metapress.com/home/main.mpx





Esp. Juan Carlos González Sánchez
Docente Facultad de Educación

[b1]FALTA COMPLEMENTAR EN CADA UNA:
1.1 Estrategias Didácticas a utilizar
1.2 Recursos de Apoyo a la Enseñanza
1.3 Actividades Apoyadas en NTIC
1.4 Evaluación por Competencias (especificando cuáles corresponden a actividades en tiempo de clase y actividades de TIES)

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