Google+ Followers

viernes, 31 de julio de 2009

Normas para la citación de textos

NORMAS PARA LA CITACIÓN DE TEXTOS

Bibliografía libros
APELLIDO(S), nombres. Título del libro. Subtítulo (si lo hay). Edición (se omite la primera). Ciudad de publicación: Editorial, año. Número de la o las páginas
citadas.

Ejemplo:
CUARTAS CORREA, Alberto. ¿Qué es la justicia? Medellín: Torre Amarilla, 2000. pp. 22-28.

Si se trata de capítulos de un libro:
APELLIDO(S), nombres de autor del capítulo. Título del capítulo. En: APELLIDO(S), nombres del autor que compila. Título de la obra completa. Ciudad: editorial, año de publicación. Páginas citadas del capítulo.

Ejemplo:
RESTREPO CUARTAS, Sandra. Entre comunicadores y abogados. En: MONSALVE CORREA, Julián. Los profesionales y su labor social. Medellín: Editorial Temis, 2006. pp. 826 a 1907.

Si se trata de la traducción de un libro:
APELLIDO(S), nombres de autor. Título. (Traductor, Trad). Ciudad: Editorial, año.

Ejemplo:
TOUSSAINT, Manuel. La arquitectura hispano colonial en Colombia. Texto original en francés. (DUQUE BOLÍVAR, Juan Felipe, Trad.). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1998. p. 618

Artículos de revistas
APELLIDO(S), nombre. Título del artículo entre comillas. Subtítulo (si lo hay) En: nombre de la revista en cursiva. Número de volumen (si lo hay), número de la entrega. Ciudad: editorial, (mes del año). Páginas.

Ejemplo:
CUARTAS CORREA, Alberto. “Reflexiones en torno al proceso de formación profesional”. En: Desarrollo Humano. Vol.1, No 28. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, (enero de 2008). pp. 26 – 35.

Artículos de periódicos
APELLIDO(S), nombre del autor. Titulo del artículo. Preposición En: nombre del periódico, ciudad (día, mes, año) número de la página, columna(s).

Ejemplos:
LOPEZ MEDINA, Diego Eduardo. Los conceptos de “formalismo” y “antiformalismo” en teoría del derecho. En: Ámbito jurídico. No. 181. Bogotá: Legis. (13. jul. 2005). p. 19A.

CARO GARZÓN, Jesús David. Los computadores y los niños. En: El Espectador. Bogotá (16. sep. 2007) p. 2C, c. 2 – 5, 9.

Tesis y otros trabajos de grado
APELLIDO(S), nombre del autor. Título: subtítulo (si lo tiene). Ciudad, año de Presentación. Paginación. Designación del trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área.

Ejemplo:
GOMEZ, Mario. Diseño de redes hidráulica. Medellín, 1996. p. 160. Trabajo de grado (Ingeniero Civil). Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería Civil. Área de hidráulica.

Ponencias en congresos
APELLIDO(S), nombre del autor. Título de la ponencia. Preposición En: congreso o seminario. (Número de la conferencia: año de realización: ciudad donde se realiza). Título que generalmente se identifica con memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor. Año de publicación de las memorias. Páginas.

Ejemplo:
RAMÍREZ OBANDO, Diego Fernando. La educación como una de las bases para la sociedad informatizada. En: CONGRESO DE PEDAGOGÍA. (6ª: 1987: Medellín). 10. Ponencias del VI Congreso de Pedagogía. Bogotá: Conciencias, 1987. p. 302.

Tomado de Internet
Se debe brindar toda la información que haga posible llegar fácilmente al documento referenciado en el texto escrito. A continuación se referencia a los datos obligatorios que debe llevar la bibliografía. APELLIDO(S), nombre del autor. Título. En: Título de la publicación (si es publicación periódica). Número del volumen, número de la entrega (año). Versión digital disponible en: sitio web. (fecha de consulta).

Ejemplo:
CARROLL, Lewis. Alice’s Adventures in Wonderland. Versión digital disponible en: http//www.germany.eu.net/books/carroll/alice_10.htmlSEC13 (marzo de 2006).

Sentencias
Corporación. Ciudad. Identificación de la sentencia y año. Magistrado ponente.

Ejemplo:
CORTE CONSTITUCIONAL. Bogotá. Sentencia SU-337 de 12 de mayo de 1999. Magistrado Ponente: Dr. Alejandro Martínez Caballero.

Se sugiere a los autores:
• Al citar la página de un texto que fue nombrado en el pie de página anterior no es necesario repetir la totalidad de la cita. Se cita así: Ibid., pp. 443-459.

• Al citar la misma página, del mismo texto nombrado el pié de página anterior, se cita así: Ibídem.

• Al citar un texto ya citado con anterioridad (diferente al pie de página anterior) es suficiente hacerlo de esta manera: PORTILLO VALDÉS, Revolución…, Op. Cit., pp. 456-765.

• Al citar la totalidad de la bibliografía al final del artículo, ésta se debe ordenar en forma alfabética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, los comentarios son todos bienvenidos, pero por inconvenientes con personas que no les interesa el real crecimiento epistemológico y aprovechan para publicar lo que no interesa en este blog hemos introducido moderación a los comentarios, la idea es que posean un argumento válido no que necesariamente estén de acuerdo con lo que pensamos en este blog.
Tus comentarios serán siempre bienvenidos!

JC Teacher