miércoles, 3 de febrero de 2010

QUE RELACION EXISTE ENTRE EL CONSUMO DE TABACO Y LA MICROBIOLOGIA

Cuenta Manuel Sanchez, en su Blog "Curiosidades de la MicrobiologIa", que un grupo investigador de la Universidad de Maryland, dirigido por la Dra. Amy Sapkota, se ha puesto a estudiar la fauna microbiologica, o microbiota, presente en los cigarrillos.
Todo el mundo sabe que los fumadores son mas propensos a padecer infecciones respiratorias porque el tabaco debilita las defensas inmunitarias, ademas de otros efectos perniciosos.

Sin embargo, Dra. Sapkota se le ocurrio pensar que los cigarrillos tambien podrian ser una fuente de infeccion, a partir de los microorganismos presentes en ellos.

Cuando se intenta aislar microorganismos de un cigarrillo, mediante el metodo tradicional de conseguir aislamientos en placas de Petri, encuentra una o dos especies de estos. Pero el grupo de Sapkota ha utilizado una aproximacion basada en la genomica: Aislo y secuencio el gen del 16S rRNA de los microorganismos presentes en marcas tan conocidas como Marlboro, Camel o Lucky Strike. Alli encontraron grandes cantidades de bacterias pertenecientes a los generos Campylobacter, que puede causar intoxicaciones alimentarias y el sindrome de Guillain-Barre; Clostridium, que tambien causa intoxicaciones y pneumonias; Corynebacterium, tambien asociada a pneumonias; Escherichia coli, Klebsiella y Pseudomonas, patogenos oportunistas que pueden causar pneumonias, y una gran cantidad de especies de Staphylococcus.

Se podria pensar que el calor generado en la combustion de un cigarrillo seria suficiente para eliminar a las bacterias presentes en el mismo, pero puede que no. La combustion esta en una zona localizada y la aspiracion del humo podria desprender a los microorganismos y transportarlos al interior de los pulmones. Es precisamente este el siguiente objetivo del grupo de la Dra. Sapkota: Demostrar que eso puede suceder.

En conclusion, dejar de fumar es una accion benefica tanto para los pulmones como para el sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, los comentarios son todos bienvenidos, pero por inconvenientes con personas que no les interesa el real crecimiento epistemológico y aprovechan para publicar lo que no interesa en este blog hemos introducido moderación a los comentarios, la idea es que posean un argumento válido no que necesariamente estén de acuerdo con lo que pensamos en este blog.
Tus comentarios serán siempre bienvenidos!

JC Teacher